martes, 4 de junio de 2013

Automotrices aplican su experiencia en diseño a la creación de butacas

Audi, Bentley, Maserati y Mazda ponen creatividad a estos objetos, teniendo en cuenta las horas que pasa un conductor sentado en su vehículo.



El diseño se convirtió en parte fundamental de los autos, y muchos hicieron de la imagen uno de los pilares fundadores de la ofensiva comercial, especialmente las Premium y de gran lujo.

En este contexto, en pocos meses, se dio la coincidencia que varias marcas se atrevieron a diseñar un mismo objeto. Audi, Bentley, Maserati y Mazda presentaron suspropuestas de butacas.

Pero no era la primera incursión de una marca en eso de diseñar sillas. "Al fin y al cabo, pasamos bastante tiempo sentados en un coche, por lo que algo de experiencia tienen en eso de sentarse cómodamente", explican en las automotrices.

Los cuatro casos:
Son cuatro las marcas que en alianza con otras empresas lanzaron productos.

Audi R18 Ultra
En la pasada feria de diseño de Miami, en diciembre de 2012, los visitantes pudieron ver una silla minimalista bautizada Audi R18 Ultra Chair. Diseñada por Clemens Weisshaar y Reed Kram, se presenta como una propuesta minimalista. Compuesta principalmente de fibra de carbono y aluminio de alta resistencia, dos materiales presentes en los Audi de calle y en el R18, exhala por los cuatros costados la imagen de Audi.

La silla fue diseñada utilizando la información recopilada (con material y metodología, como simulaciones físicas, que utiliza Audi en competición) tras una prueba realizada en la feria de Milán con 1.500 personas.

Bentley & Pankhurst
Se dice que las marcas de lujo francesas son más femeninas, en el sentido que se orientan sobre todo a un público femenino (moda, perfumes, complementos, etc), mientras que el británico es masculino (moda, caza, automóviles).

Por lo tanto no es de extrañar que los artesanos de Bentley hayan restaurado seis butacas del barbero más famoso y lujoso de Londres, Pankhurst.

Con cuero, madera de castaño, bordados y unas combinaciones de colores sacadas del catálogo Bentley, los Lords y otros Gordon Gekko de la City podrán sentarse para un corte de pelo o un masaje capilar en una butaca Bentley.

Maserati & Zanotta
Maserati se ha asociado con la firma de muebles italiana Zanotta para crear una edición limitada que se presentó en la Milan Design Week 2013. Diseñada por Ludovica y Roberto Palomba, es un homenaje al Maserati Quattroporte.

Se inspiraron en la estructura de la silueta del auto, en especial del capó, diseñando la butaca en un sola línea, con la misma fluidez que las líneas de un coche, han explicado los diseñadores.

Mazda KODO
KODO es el nuevo lenguaje estético de Mazda. Sus diseñadores dicen haberse inspirado en los animales salvajes para poder transmitir una sensación de velocidad, potencia y fuerza incluso con el coche parado. El primero modelo diseñado bajo esa premisa fue el CX5 y ahora le ha seguido recientemente el Mazda6.

Pero el KODO se puede aplicar a toda clase de objetos, como una silla. Desvelada en la Milan Design Week, junto a una berlina Mazda6, la silla Kodo, transmite efectivamente esa misma sensación de fuerza contenida, de tensión como si se tratase de un depredador listo para contraatacar.

Más allá de la jerga conceptual de los diseñadores, hay que reconocer que la silla es magnífica y al mismo tiempo se le asocia perfectamente con Mazda.

El famoso valor intangible de una marca, ese que hace que a ojos del público una marca sea considerada Premium o no (independientemente de si es merecido), está en su pleno apogeo con estas cuatro propuestas.

Son muestras de diseño, pero también de la creatividad de los diseñadores de las marcas y una invitación para otros diseñadores a inspirarse en el automóvil para crear muebles, gafas o cafeteras, como ellos se inspiran en todo menos en el automóvil para diseñar nuestros coches del futuro.