martes, 21 de mayo de 2013

Camas escultóricas, irónicas e imaginativas



Son creación de los diseñadores brasileros Humberto y Fernando Campana. Las camas son cómodas y sólidas en la forma y en el uso, son reconocibles y familiares, pero inesperadas y evocadoras al mismo tiempo. ¿Los materiales? Madera, acero, cuero, fibras naturales y piel ecológica.


Cipria Bed, Fernando & Humberto Campana, 2013.

En la más reciente Semana del diseño de Milán, se presentó la última creación de Humberto y Fernando Campana, una colección de cinco camas escultóricas nacidas de la ironía e imaginación de sus diseñadores. Se trata de piezas que siguen el camino de otros diseños con las que estas camas comparten lenguajes, materiales y su fabricación casi artesanal.





La colección Campana Beds propone una imagen ideal de cama que transmite comodidad y solidez tanto en la forma como en el uso, que resulta reconocible y familiar pero inesperada y evocadora al mismo tiempo. Y es que los brasileños, con estas cinco camas, vuelven a proponernos su peculiar manera de entender el proyecto y a demostrarnos su maestría para transformar materiales de desecho o banalizados en su uso cotidiano –madera natural, acero con acabado dorado, cuero, fibras naturales y piel ecológica– en objetos de indudable valor estético.



Favela Bed, Fernando & Humberto Campana, 2013.





Para el tándem Campana sus creaciones son un puente entre tradición, artesanía e industria. Siempre mirando a Brasil, toman la inspiración de su tierra natal, de las contaminaciones culturales y de la creatividad espontánea que anima las calles y las favelas del país. Transforman el ADN creativo de estos lugares y de sus habitantes en diseño contemporáneo construyendo muebles de uso cotidiano, se mueven en la frontera entre el arte y el diseño, no por una libre elección estética, sino por necesidad: sus objetos nacen de uno en uno, hechos a mano –la de ellos y la de los niños de las favelas, que trabajando se salvan de la microdelincuencia. Experimentan con todos los materiales pobres que encuentran en los barrios de chabolas y que nunca se utilizan para fabricar muebles, como la cuerda, el alambre y el hilo de PVC.


Cabana Bed, Fernando & Humberto Campana, 2013. 





Sus creaciones surgen del modelado de materiales pobres y nobles, de un trabajo minucioso y manual que hace que cada pieza sea única. Así, lejos de la fabricación en serie, sus diseños van tomando forma gracias al propio juego de los brasileños con los materiales, con un pensamiento lógico de fondo pero sin reglas preestablecidas, respetando –dicen– la voluntad expresada por los propios materiales. Así, la cama Favela, realizada completamente con tablas de madera de pino natural clavadas a mano, sigue un plan intencional y casual a la vez. Por su parte, la cama Grinza, realizada principalmente de cuero, evoca en sus pliegues la belleza y lo salvaje de la naturaleza.


Corallo Bed, Fernando & Humberto Campana, 2013. 






Grinza Bed, Fernando & Humberto Campana, 2013.