miércoles, 23 de octubre de 2013

EN CASA

http://blogs.revistaad.es/tu-arquitecta-de-cabecera/ilumina-tu-espacio/

Ilumina tu espacio

Con la iluminación podemos cambiar de un plumazo el aspecto de un ambiente. Iluminar es mucho más que poner puntos de luzCon ella se da forma al espacio, delimitando zonas, estableciendo vínculos, potenciando los colores, facilitando las tareas, modelando… Con la luz,  puedes incluso elevar de categoría a un simple cojín.
No hay una receta única. En algunas casas es mejor centrarse en la iluminación ambiental; en otras, tal vez solo se necesite levantar el ánimo con una iluminación decorativa (en fin, hay que currárselo, el plan hay que hacerlo a la carta). La clave está en la variedad de luminarias, que no es lo mismo que  mezclar diferentes fuentes de luz (fluorescentes compactas con halógenas, como que no).
Hay que tener luces bajas, de techo, de pared y también de suelo para conseguir luz ambiental, luz general (la justa e imprescindible) y una iluminación decorativa necesaria para potenciar las emociones. Es una oportunidad de oro para reinventar el espacio nocturno: un foco de techo con haz concentrado sobre la pared crea dramatismo y te ofrece a la vez una sutil iluminación de apoyo (aprovéchala para iluminar algo que te guste, una fotografía, un dibujo, un florero…); un reflector apuntando a un cuadro apoyado en el suelo puede ampliar la perspectiva; un toque de color proveniente de una luminaria de vidrio es una manera fácil de sacarte del aburrimiento monocromático (en Ikea, por ejemplo, hay diseños que reinterpretan las damajuanas de vidrio de los 60)…
En este plano tienes un ejemplo de como distribuir los distintos tipos de luz. 1- Conos de luz dirigida con haz concentrado desde techo. Proporciona sombras duras y acentos e luz. 2- Lámpara de suspensión. 3- Empotrables de techo para luz general tenue. 4- Lámpara de pie. 5- De sobresuelo. 6- De sobremesa. © L.M.
Aquí tienes un ejemplo de distribución de luz. 1- Conos de luz dirigida con haz concentrado desde techo. Proporciona sombras duras y acentos de luz. 2- Lámpara de suspensión. 3- Empotrables de techo para luz general tenue. 4- Lámpara de pie. 5- De sobresuelo. 6- De sobremesa. © L.M.
Y para que no te pierdas en el intento, te dejo este Plan Maestro para la supervivencia lumínica.
Crea diferentes alturas de iluminación para cubrir todas tus necesidades: rellenar sombras, marcar la silueta del espacio, atender distintas actividades, crear puntos de atracción visual.
  • La iluminación de techo. Los empotrables o los focos de superficie sirven para iluminar paredes, algún detalle arquitectónico o algún objeto. En cambio, las lámparas de suspensión, según el difusor que tengan, se pueden emplear como luz difusa o directa. Lo último es crear diferentes alturas con diseños escalonados.
    El portalámparas de madera de roble, Bright Sprout es fiel a la sencillez del diseño escandinavo. Admite varios tipos de cables y bombillas. De Nordic-Tales. © D.R.
    El portalámparas de madera de roble, Bright Sprout es fiel a la sencillez del diseño escandinavo. Admite varios tipos de cables y bombillas. De Nordic-Tales. © D.R.
  • A media altura. Con los apliques orientables, por ejemplo, puedes conseguir iluminación puntual sobre mesas, encimeras o los costados de la cama. Las lámparas de pie son más prácticas con brazo extensible y articulado, y con reflector orientable y lámpara halógena (la luz que da es muy agradable para leer) o de Led (no te achicharran la cabeza ya que la luz que emiten es fría). Ambas pueden regularse en intensidad luminosa. Por último, las lámparas de sobremesa, ideales para crear un clima sereno y confortable, y para trabajo y estudio los flexos de toda la vida.
    .
    Junto a un sofá de Piero Lissoni, diseño Bauhaus en la colección Kaiser Idell, con lámpara de pie y mesa, para Fritz Hansen. © D.R.
    Junto a un sofá de Piero Lissoni, diseño Bauhaus en la colección Kaiser Idell,  lámpara de pie y mesa de Fritz Hansen. © D.R.
    Un clásico del diseño inglés, el reflector de latón con resorte. Este es el original de 1932, el 1227 de Anglepoise. © D.R.
    Un clásico del diseño inglés, el reflector de latón con resorte. Este es el original de 1932, el1227 de Anglepoise. © D.R.
    La lámpara tiene 56cm de altura, con botellónen verde o gris. Si puedes pronunciarla es el modelo Ljusas y Ysby de Ikea. © D.R.
    La lámpara tiene 56cm de altura con botellón en verde o gris. Si puedes pronunciarla, es el modelo Ljusas y Ysby de Ikea. © D.R.
  • A ras de suelo. Para conseguir una iluminación de acompañamiento o señalización que puede ser a la vez decorativa: pilotos empotrables para suelo o pared, mangueras de Led para retroiluminación y luminarias de sobresuelo con difusores traslúcidos, de vidrio, policarbonato, papel, resina, madera, etc.
    Bola de vidrio de Habitat. Las hay en varios colores. © D.R.
    Bola de vidrio de Habitat. Las hay en varios colores. © D.R.
  • Las imprescindibles. En la cocina siempre hay que tener una luz directa. Lo clásico es debajo de los muebles altos o baldas mediante Leds, halógenas, linestras incandescentes o fluorescentes. Si no, opta por lámparas de suspensión, focos con pinzas o apliques de pared. En la mesa para comer, luz directa (hay que ver la comida con su color real) y eso sí, a no más de 70cm de altura de la tapa. Para leer o trabajar siempre luz puntual y concentrada, por eso son tan prácticos los reflectores orientables. En el baño, hay que integrar la luz en el espejo o iluminarlo lateralmente. Si eres lector de cama, imprescindible un foco orientable desde la pared, la mesilla o una de pie.
    Directamente sobre la encimera. Diseño y función en este aplique de la diseñadora danesa Cecilie Manz. Caravaggio Wall para Light Years. © D.R.
    Directamente sobre la encimera. Diseño y función en este aplique de la diseñadora danesa Cecilie Manz. Caravaggio Wall para Light Years. © D.R.
  • Elegir bombilla. Te recomiendo controlar la temperatura de color y la reproducción cromática. La primera se mide en grados Kelvin, y tiene que ver con la apariencia del color: luz cálida, luz fría… Para una vivienda debe ser baja, entorno a los 2.700 grados Kelvin. La segunda te indica como se reproducen los colores, se mide en base a la luz del sol, cuyo índice es 100. En las bombillas tienes que fijarte en los números que aparecen al lado de los Watios, el primero corresponde a la reproducción cromática, 9-10 sería el mejor, el segundo es la temperatura de color, tendría que ser 27.
    .
La lámpara de suspensión Orient de Jo Hammerborg fue creada en 1.963. La nueva horneada también piensa en bombillas de bajo consumo. En Light Years a partir de agosto. © D.R.
La lámpara de suspensión Orient de Jo Hammerborg fue creada en 1963. La nueva horneada también piensa en bombillas de bajo consumo. En Light Years a partir de agosto. © D.R.
Pie de Blog: En futuros post hay que hablar de las bombillas. Ahora que no tenemos las incandescentes, ¿cómo hay que hacer el reemplazo para que no decaiga la calidad lumínica?
 #diseño #muebles#diseniandomuebles
http://www.diseniandomuebles.com/