miércoles, 4 de septiembre de 2013

Diseño y Decoración en el mundo Gourmet

Las mesas son testigo de diversos acontecimientos; charlas interminables, confesiones íntimas, discusiones filosóficas, festejos o simples conversaciones de rutina. Pueden ser grandes o pequeñas, formales o informales, pero sin lugar a dudas son un espacio que da lugar a grandes encuentros.   
Por eso dedicamos el post de hoy a los buenos ANFITRIONES. A todos aquellos que acostumbran recibir comensales, o a quienes quieran conocer los detalles para crear mesas cómodas y bien decoradas. Les traemos unos consejos para que a sus mesas nunca les falte nada y siempre sean recordadas.
LA PLANIFICACIÓN
Cuando pensamos en la decoración de una mesa podemos guiarnos teniendo en cuenta los siguientes puntos fundamentales:
El tipo de comida que vamos a servir, hay platos que es mejor llevarlos servidos y otros que pueden servirse desde una gran olla o fuente.
El origen del plato, si es oriental, peruano, londinense, francés. Podemos buscar objetos o pensar en detalles que ayuden a reforzar la nacionalidad o identidad del plato. Por ejemplo, si vamos a cocinar comida oriental podemos armar una mesa baja y utilizar almohadones de asiento, elegir platos cuadrados o rectangulares, poner palillos de madera (pueden ser sólo decorativos) o usar colores como el blanco, negro y rojo.
Ubicación de la mesa, tener en cuenta si es al aire libre, en un comedor o en una mesa ratona del living. Es importante considerarlo para saber de cuánto espacio disponemos para distribuir los elementos.
Perfil de nuestros comensales, si son elegantes, informales, niños, mujeres. Para dar más o menos formalidad y pensar cómo vamos a estructurarla.
Iluminación necesaria, para poder apreciar visualmente los platos.
Los colores, tener en cuenta los colores que tiene el plato que vamos a servir para que los detalles lo acompañen armoniosamente. Si notamos que falta, podemos animarnos a sumarle color con alguna especie (romerotomillo, hojas verdes).
DISEÑO Y DECORACIÓN ¡A LA MESA!
Una vez que tenemos todo esto en mente es más sencillo. Les dejamos 3 tips extra.
1. Ante todo ¡Comodidad! Cuando preparamos una mesa es importante tener en cuenta que cada comensal necesita aproximadamente 0,60 cm para estar cómodo. Siempre tengan en cuenta; un espacio central de apoyo, otro para los condimentos, las bebidas y las fuentes.
2.  Los utensilios. Son decorativos y funcionales. Pueden ser platos de pan decorados, bowls de distintas formas y colores, fuentes cómodas, cubiertos apropiados para el plato (si hay carne recuerden chequear el filo de sus cuchillos).
3. Pensar en los detalles. Podemos agregar candelabros, velas, caminos, flores. Además es importante definir la paleta de colores. Con dos o tres cosas tenemos una mesa bien presentada. Dando un  toque al servilletero, el mantel, o simplemente darle color al centro de mesa.
Candelabro     detalles                                                         detalles1
¡Anímense! Reciban gente, sean anfitriones y diviértanse preparando la mesa. Este fin de semana ¿a quiénes van a agasajar? ¿Tienen algo en mente?