jueves, 21 de febrero de 2013

El exterior en el interior

Si no puede vivir en plena naturaleza incorpore en su hogar elementos que le acerquen a ella. La biofilia gana terreno en el mundo de la decoración



La atracción que sentimos hacia la naturaleza y todo lo relacionado con ella se denomina biofilia y ha demostrado que insertar elementos naturales en entornos urbanos tiene un efecto saludable en las personas. Si no puede desplazarse al campo hará bien en construir en su propio espacio interior el jardín, el camino y hasta la imagen de la textura de la que tanto le gusta rodearse. Nuevos sistemas de acondicionamiento del hogar le permitirán sentir que se encuentra al aire libre entre las cuatro paredes de su vivienda. Sobre el suelo proyecte caminos de césped de un verde intenso, a continuación el barro de un camino recién mojado por la lluvia y le dará como resultado la sensación de sentirse de paseo por el bosque más frondoso. Vigas de madera sobre las que dejar que se mezan algunas macetas, de las que caen las hojas con sus recalcitrantes colores, acompaña el conjunto entre lo más alto de la habitación y la parte más baja. Con esta intención está inspirada una nueva colección de pavimentos textiles modulares creada por David Oakey y que causa sensación en el rubro. Este especialista en el diseño de inspiración natural, ha tomado como referencia en sus creaciones los viajes que ha realizado alrededor del mundo, en los que ha comprobado que las referencias a la naturaleza en la arquitectura, el diseño, los productos, el paisajismo y el arte han aumentando considerablemente. En el paisaje urbano de su hogar también puede instalar el suelo más natural con la elección de tres de los diseños de Oakey más representativos que le conectan con el exterior. Si además añade elementos a la decoración que le recuerden el deporte, estar en la calle y movimiento como una bicicleta la sensación de vivir próximo a espacios abiertos suma enteros.

ROCAS, BOSQUES, VEGETACION

Nigel Stansfield, vicepresidente Senior de Producto e Innovación de Interface, señala que en la creación de esta novedosa línea se reflejan los elementos clave de la biofilia. “Su paleta cromática evoca las rocas antiguas, los bosques y la vegetación de las sabanas”, aseguró. Las losetas creadas por David Oakey contienen suaves estampados de aspecto aterciopelado que recuerdan al liquen en una pared rocosa o al musgo en la rama de un árbol. Además se pueden mezclar de muchas formas distintas, creando con su instalación un ambiente interior relajante. Según Stansfield, reflejan “el mundo vivo que se encuentra a nuestro alrededor a través de su diseño, sus materiales y su método de fabricación”. La colección se ha presentado en tres estilos distintos, con una amplia oferta de colores dentro de este triunvirato de ofertas. En este sentido, la línea uno combina en tres diseños distintos estampados definidos y desenfocados, clásicos y futuristas, eclécticos y austeros. Esta gama se produce en ocho colores distintos con un complejo diseño primario y ocho colores secundarios para mezclar en un dibujo superpuesto. Todos los diseños comparten cuatro losetas que separan los diseños. El diseño de la línea dos refleja el orden y lo orgánico centrado en una línea de colores sobria. El estampado es sencillo, de rejilla y cuerda y con una textura que simula la corteza de un árbol viejo. La mezcla de los dibujos acentúa las diferencias de escala, volumen y movimientos. En tanto, la gama tres resulta la más elegante gracias a un resplandeciente acabado que recuerda al lino, inspirado por la mezcla de sombras con finas grietas.